Ultima Actualizacion: junio 24 de 2010, 10:12

 

En nuestro servicio de urgencias, los adultos que acuden para el tratamiento de una intoxicación aguda son, en su mayoría, derivados de la ingestión voluntaria de sustancias con fines suicidas (principalmente rodenticidas). Dentro de este grupo están los pacientes con etilismo agudo. El segundo renglón lo constituyen las victimas de delincuentes que usan hipnóticos y sedantes para poder despojar de sus bienes a las víctimas, generalmente mezclados con alcohol etílico, que es el principal vehículo, aunque no el único. Este grupo de pacientes llegan casi siempre traídos por la policía al hallarlos indefensos y dormidos en la vía pública.

 

En cualquier servicio de urgencias, eventualmente, llegaran pacientes con diagnostico incierto, en quienes el médico tratante tendrá dentro de sus posibilidades,  la sospecha de un cuadro toxico agudo; En este caso ¿que hacer?, ¿que laboratorios toxicológicos solicitar?, ¿existe antídoto o tratamiento especifico para este tipo de intoxicación?

 

Enfrentarse a un caso de intoxicación de origen desconocida es un reto para cualquier médico. Una Buena guía de Diagnostico y terapéutica es determinar el Síndrome toxico que exhibe el paciente.


A continuación se muestra una tabla con las características más relevantes de cada uno de los síndromes tóxicos:

 

Principales Sindromes Toxicos:

Sindrome Toxico Estado Mental
Pupilas Signos vitales Otras manifestaciones Sustancias Involucradas Laboratorios
Anticolinergico    


 
Colinergico    


 
Opiaceo            
Serotoninergico            
Sedante - Hipnotico            
Simpaticomimetico            
Triciclicos            
halucinogeno            
             
             

google-site-verification: google431c3dfece587e8b.html

Web Médica Acreditada. Ver más información


Servicio de Urgencias

Hospital Occidente de Kennedy

Avenida 1 de mayo No. 75 a 19 Sur

Bogota, Colombia

Por: Juan Carlos Mora Ospina M.D.

 

Tel: 448 00 30 ext 154

Direccion de Correo electronico: urgenciashok@gmail.com

(Correo del aula virtual)

Web: www.urgenciashok.jimdo.com


Web Médica Acreditada. Ver más información

Declaracion de Confidencialidad y Publicidad

El sitio web: Aula Virtual del Servicio de Urgencias, es una página independiente y gratuita, que no recibe aportes públicos o privados y tampoco ofrece publicidad como fuente de financiamiento. La publicidad de  "JIMDO" corresponde al sitio que hospeda esta página, pero no hay relación comercial con el sitio www.jimdo.com, igualmente no se recibe financiación alguna de él. Los anuncios google pertenecen a JIMDO y no a este sitio web.

Esta página responde al esfuerzo de su creador y web máster, a los aportes realizados por los estudiantes, docentes y otros profesionales que por su iniciativa propia deseen contribuir con la construcción del sitio.

Los datos privados de los usuarios, tales como dirección electrónica de correo, dirección IP u otros, son confidenciales y no son compartidos con terceros, Sin embargo, los mensajes publicados en el libro de visitas serán compartidos con los usuarios del sitio, La respuesta a estos mensajes, se hará directamente a la fuente y queda a discreción del web máster su publicación.

Declaracion de Conflictos de Interes

El Autor del sitio web Urgenciashok.jimdo.com, no tiene relaciones comerciales con laboratorios, publicaciones o entidades públicas o privadas comprometidas con el sector médico sanitario, excepto con el Hospital Occidente de Kennedy, E.S.E. III Nivel de Atención, donde presta sus servicios profesionales como medico de urgencias. Los casos clínicos aquí consignados, corresponden con la casuística del servicio de urgencias y por lo tanto no hay conflicto de interés.