Ultima Actualizacion: Mayo 04 de 2010, 14:33

Historia de la Reanimacion Cardio Pulmonar

http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://www.post-gazette.com/images2/20020331fbsafar31C_230.jpg&imgrefurl=http://www.post-gazette.com/lifestyle/20020331safar0331fnp2.asp&h=154&w=230&sz=14&tbnid=
Dr. Peter Safar

El Dr. Peter Safar, connotado medico de origen austriaco, cirujano y anestesiólogo.  Las investigaciones de su grupo le llevaron a desarrollar la tecnología de la Reanimación Cardio Pulmonar.

Hoy por hoy es considerado el padre de la R.C.P.

Falleció el 3 de agosto de 2003 a la edad de 79 años, tras una larga y productiva carrera al servicio de la humanidad.

Su legado está plasmado en centro de investigaciones que lleva su nombre, en la universidad de Pittsburg: Safar Center for Resucitation Research.

En la fotografia, se encuentra el Dr. Safar frente a la pintura de la artista Leila Wathne "La niña del Rio Sena"

 

N. A. Negovsky, padre de la "Reanimatologia"

Doctores   N.L.Gurvich, N.A. Negovsky, B. Storey,
Doctores N.L.Gurvich, N.A. Negovsky, B. Storey,
"L'Inconnue de la Seine"
"L'Inconnue de la Seine"

"La desconocida del Sena"

En el año 1880, se hallo el cadáver de una joven con una misteriosa sonrisa en el rio Sena que nunca fue identificada.

Un miembro del equipo forense de Paris,  realizo una "mascara mortuoria" en yeso, cuya fotografia está encima de estas líneas. Este rostro inspiro la cara de uno de los equipos médicos más famosos del mundo, el maniquí de reanimación resusci-Anne de la empresa Laerdal.

Primera Guia de Reanimacion Cerebro Cardio Pulmonar
Primera Guia de Reanimacion Cerebro Cardio Pulmonar

Tercera edicion del Libro de reanimacion Cardiopulmonar de Peter Safar. (Resuscitation 59 (2003) 3 - 5)

Primera Desfibrilacion durante una cirugia

Primer reporte de una desfibrilacion. The New  York Times, 28 de julio de 1948
Primer reporte de una desfibrilacion. The New York Times, 28 de julio de 1948

En un artículo publicado el 08 de marzo de 2010, Nicholas Bakalar describe parte de la historia de la desfibrilación. En él, relata lo ocurrido durante una cirugía torácica en la que el paciente (William McCulic) presenta paro cardiaco durante la incisión. Uno de los médicos que interviene en el acto operatorio, decidió realizar una descarga eléctrica usando un cable y unos electrodos conectados de un lado a una lámpara de cobre y del otro lado el corazón del paciente. Durante el episodio, el cirujano estuvo realizando compresiones cardiacas directas. Esta corriente eléctrica retorno el corazón al ritmo sinusal y el paciente logro sobrevivir 4 horas mas, falleciendo en su habitación del hospital de Trenton.

Un artículo publicado en JAMA, siete meses antes, describe la primera desfibrilación exitosa en un humano, un paciente de 14 años, el procedimiento fue realizado por el Dr. Beck en 1947.

La galeria de fotos muestra la fotografia del Dr. Beck y su desfibrilador.

google-site-verification: google431c3dfece587e8b.html

Web Médica Acreditada. Ver más información


Servicio de Urgencias

Hospital Occidente de Kennedy

Avenida 1 de mayo No. 75 a 19 Sur

Bogota, Colombia

Por: Juan Carlos Mora Ospina M.D.

 

Tel: 448 00 30 ext 154

Direccion de Correo electronico: urgenciashok@gmail.com

(Correo del aula virtual)

Web: www.urgenciashok.jimdo.com


Web Médica Acreditada. Ver más información

Declaracion de Confidencialidad y Publicidad

El sitio web: Aula Virtual del Servicio de Urgencias, es una página independiente y gratuita, que no recibe aportes públicos o privados y tampoco ofrece publicidad como fuente de financiamiento. La publicidad de  "JIMDO" corresponde al sitio que hospeda esta página, pero no hay relación comercial con el sitio www.jimdo.com, igualmente no se recibe financiación alguna de él. Los anuncios google pertenecen a JIMDO y no a este sitio web.

Esta página responde al esfuerzo de su creador y web máster, a los aportes realizados por los estudiantes, docentes y otros profesionales que por su iniciativa propia deseen contribuir con la construcción del sitio.

Los datos privados de los usuarios, tales como dirección electrónica de correo, dirección IP u otros, son confidenciales y no son compartidos con terceros, Sin embargo, los mensajes publicados en el libro de visitas serán compartidos con los usuarios del sitio, La respuesta a estos mensajes, se hará directamente a la fuente y queda a discreción del web máster su publicación.

Declaracion de Conflictos de Interes

El Autor del sitio web Urgenciashok.jimdo.com, no tiene relaciones comerciales con laboratorios, publicaciones o entidades públicas o privadas comprometidas con el sector médico sanitario, excepto con el Hospital Occidente de Kennedy, E.S.E. III Nivel de Atención, donde presta sus servicios profesionales como medico de urgencias. Los casos clínicos aquí consignados, corresponden con la casuística del servicio de urgencias y por lo tanto no hay conflicto de interés.